En riesgo producción agropecuaria en el sur de Soná por malos caminos

En riesgo producción agropecuaria en el sur de Soná por malos caminos

En riesgo producción agropecuaria en el sur de Soná por malos caminos

No hay comentarios en En riesgo producción agropecuaria en el sur de Soná por malos caminos
0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

María Fajardo | Noticias 1540

Varias comunidades en la que sus habitantes se dedican a la agricultura alzan su voz porque temen que su trabajo se pierda por falta de caminos de penetración.

Son más de 250 familias que se dedican a las actividades agrícolas en los corregimientos de Cativé y Bahía Honda en el distrito de Soná y en estos momentos temen perder su producción y piden al gobierno nacional que busque una solución al latente problema que les afecta.

Los residentes de estos lugares se quejan que el problema El deteriorado camino también afecta la calidad de vida ya que se ha convertido en un dolor de cabeza conseguir transporte para llegar a una escuela o para viajar hasta Soná cabecera en busca de atención médica.

El planteamiento de los pobladores de estas regiones es que están perjudicados en la producción agrícola y a la ganadería, debido a que no les queda oportunidad de trasladar sus cultivos a los mercados nacionales.

Los rubros que producen estos agricultores son arroz, maíz, yuca, ñame, poroto, naranjas entre otros sin embargo muchas veces tienen pérdidas debido a la falta de caminos, así lo explicó José Azael Rodríguez, productor  residente en el Nanzal de Cativé.

Por su parte Rogelio Meza, presidente del Comité Pro-Carretera, dijo que los moradores de las comunidades como Cedral, Caña Blanca, La Pita, La Patriota, La Divisa, Catecito, El Llano, San Rafael en el corregimiento de Cativé y  Bahía Honda pasan días difíciles porque tienen que caminar por horas para llegar a sus destinos.

Muchos tienen que caminar largas distancias.

Muchos tienen que caminar largas distancias.

Según Rogelio los enfermos, los mordidos de serpientes, los accidentados  deben ser trasladados en hamacas porque no se consigue transporte y los pocos que pueden hacer el viaje cobran precios muy altos.

“El traslado a pie es muy complicado porque hay que cruzar dos ríos y no hay puente” señaló, Guillermo Quintero, morador de la comunidad de La Patriota.

Para Quintero una carretera de asfalto traería progreso para estas comunidades las cuales tienen mucho potencial agrícola y ganadero.

Ha sido una lucha constante dijo Jaime Peñalba, representante del corregimiento Cativé. Manifestó que el tramo desde Cativé centro-Cedral-Caña Blanca-San Rafael, comprende unos 25 kilómetros de camino lleno de lodo, loma y grietas que representan un peligro para los conductores principalmente cuando llueve porque se vuelve resbaloso y hay riesgo de deslizamientos de tierra.

El edil explicó que han realizado reuniones con el alcalde de Soná, el director regional del MOP y otros miembros de la Junta Técnica para plantearles el problema y para se percataran de la realidad que viven todas estas personas.

En esta reunión se conformó un comité pro-carretera que estará vigilantes para que se ejecute este proyecto.

Por su parte Moisés Gutiérrez, director regional del MOP, dejo saber que se acordó con los productores y la comunidad realizar cortes en los tramos críticos y para ello se les enviará un tractor, un volquete y una retro excavadora.

Se pudo conocer que se tiene planeado un convenio con la Junta Comunal de Cativé para cortar 24 kilómetros de camino con material selecto hasta el sector de Caña Blanca expresó Gutiérrez.

Comunidad reunidad con autoridades.

Comunidad reunidad con autoridades.

0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Back to Top