Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ganaderos Veragüenses pronostican sequía para próximo verano, se perforarán pozos

Ganaderos Veragüenses pronostican sequía para próximo verano, se perforarán pozos

No hay comentarios en Ganaderos Veragüenses pronostican sequía para próximo verano, se perforarán pozos
0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

María Fajardo | Noticias 1540

Los ganaderos veragüenses dan a conocer su preocupación ya que unos de los problemas más grandes de la sequía es que están perdiendo las fuentes de aguas dentro de sus fincas.

Según Manuel Castillo presidente de la Asociación de Ganaderos Veragüenses la situación es muy preocupante ya que lo que  se deja ver es que el próximo verano será más difícil y tendrán que perforar más pozos para garantizar la productividad de los diferentes rubros en esta región y más la cría de ganado.

Según Castillo para tener Seguridad Alimentaria lo más importante que se debe tener es agua y alimentos, razón por la que solicitó a los que tienen a cargo la administración del sector agropecuario que hay que dar a los diferentes sectores la posibilidad de crear más fuentes de producción de alimentos.

El ganadero propuso que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario debe facilitar más presupuesto al Instituto Nacional de Agricultura ubicado en Divisa y que gradúa a bachilleres agropecuarios, para que estos estudiantes puedan sembrar maíz y hagan SILOS y luego los productores les compren este grano, “si esto se pone en práctica ambos sectores nos ayudamos” dijo.

La otra propuesta fue la perforación de más pozos en la  provincia de Veraguas para ayudar a mantener el agua en las diferentes fincas y de esta manera ir creando alternativas para hacerle frente a los daños que podría estar dejando la sequía en la provincia.

perforacionde pozos 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de ANAGAN Veraguas dijo que a pesar que está lloviendo, todavía en algunas áreas no se reponen las fuentes de agua y esta situación es muy alarmante para todos los productores.

Sobre esta problemática que nace a raíz de la dura sequía que está afectando a todo el país, el Ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango ya se ha reunido con productores de diferentes rubros de varias provincias en donde prometió hacerle frente a esta situación.

El titular del MIDA dijo que el plan de emergencia por sequía ha iniciado en los Santos donde se ha habilitado un presupuesto de 5 millones de dólares luego seguirán en Herrera, el Sur de Veraguas y el Sur de Coclé lugares donde hay mayores afectaciones por el Fenómeno del Niño.

Según Arango se está realizando un mapeo para ubicar las áreas donde están las mayores afectaciones pues la ayuda no se dará por el tamaño del distrito sino por las afectaciones que hay dentro del mismo.

En lo que corresponde a las perforaciones de pozos los mismos se harán con estudios minuciosos  de acuerdo a la necesidad de cada región, destacó que habrá casos en donde no se encuentre agua pero esto no significa que no hay sino que habrá que perforar a más profundidad.

Por su parte Arnulfo Molares ganadero y productor de arroz en la provincia de Chiriquí, destacó que lo importante de estas reuniones es que se pueden expresar todas las problemáticas y lo mejor es que ven en el Ministro del MIDA que tiene voluntad para apoyar al sector agropecuario y lo que esperan es que todas las promesas se cumplan.

reunion de productores de varias provincias con ministro

 

0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Back to Top