Garitas de cobro continúan causando molestias

Garitas de cobro continúan causando molestias

Garitas de cobro continúan causando molestias

No hay comentarios en Garitas de cobro continúan causando molestias
0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

María Fajardo | Noticias 1540

Cuatro horas duró el cierre de calle en la entrada hacia el corregimiento Cerro Plata, por parte de los pobladores de San José de Cañazas, el motivo de la protesta es la garita de control controlada por  los indígenas de la comarca Ngäbe Bugle en el área anexa denominada El Bale.

En esta garita los Ngäbe cobran un peaje a todo aquel que desee entrar a tierras comarcales, con la excusa de que se debe tener un control y evitar el acceso de gente desconocida a sus tierras.

La oposición a esta acción ya se ha hecho sentir, luego de una semana de cobro de peajes los pobladores de varias comunidades que pertenecen al distrito de Cañazas en la provincia de Veraguas, alzaron su voz de protesta y desde las 4 de la mañana de este lunes con piedras y palos cerraron el acceso al corregimiento Cerro Plata impidiendo  la entrada y la salida a estas áreas.

Ana Arcia vive en la comunidad del Cobrizo en tono molesto dijo que estos grupos se están aprovechando de ellos, ya que no es justo que para entrar a sus casas tengan que pagar “esto no lo vamos a permitir” enfatizó.

DSC04148

Alejandrina de Bordones planteo que “la situación es injusta ya que todos somos libres de transitar y todo esto lo hacen para afectar a la población cañaceña”. Según la moradora lo que exigen es que la garita de control sea reubicada a un área que esté dentro de la comarca sin afectar a terceras personas.

Norberto Relux vive el corregimiento de San José considera que es ilegal obstruir una vía publica y lo peor es cobrar, hacer la recaudación de un dinero que nadie sabe a dónde va. Manifestó que este tipo de decisiones tendrían que ser consultadas con todos los pobladores. Relux pidió a las autoridades que dialoguen con las partes para evitar que se dé una confrontación.

Autoridades llegaron al lugar…

Concepción Camaño representante de San José, dijo que apoya a los pobladores de estas áreas, pues esta acción de cobro en la garita de control está afectando a todos los que habitan las diferentes comunidades de su corregimiento.

El edil dijo que va a seguir apoyando el movimiento y las protestas van a continuar si los indígenas insisten en continuar con las garitas de control, ya que han señalado que estarán ubicando más en otras regiones incluyendo otros distritos.

Por su parte Eugenio Bernal alcalde del distrito de Cañazas, ha expresado que los pobladores han realizado una acción democrática y están exigiendo que se haga cumplir la constitución pues vivimos en un país democrático y sin restricciones.

Bernal dijo que el mensaje que se les envía a las autoridades tradicionales es que hay que sentarse a dialogar, para hablar sobre el tema y que se respete la constitución nacional, pues lo que hay que evitar es llegar a conflictos entre latinos e indígenas.

El alcalde canaceño guarda la esperanza que se pueda dialogar con todas las partes y poder llegar un acuerdo, pues eso es lo que se quiere sin que haya enfrentamientos.

DSC04160

 

0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Back to Top