Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Indígenas Ngäbes intentan apoderarse de tierras en Áreas Protegidas

Indígenas Ngäbes intentan apoderarse de tierras en Áreas Protegidas

No hay comentarios en Indígenas Ngäbes intentan apoderarse de tierras en Áreas Protegidas
0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

María Fajardo | Noticias 1540

Una familia indígena fue desalojada por la Autoridad Nacional del Ambiente en la provincia de Veraguas, luego que construyeron un rancho en terrenos del Parque Nacional Santa Fe, reserva natural protegida bajo el Decreto Ejecutivo No 147 del 11 de diciembre de 2001.

Verónica Bernaza, asesora legal del ANAM en la provincia de Veraguas, explicó que esta familia indígena ya había sido notificada que tenían que desalojar el área y destruir el rancho sin embargo hicieron caso omiso a los avisos previos.

Bernaza dejó saber que está totalmente prohibido construir en los terrenos que corresponden a esta reserva natural y peor aún talar árboles nativos de esta área, por lo que revisado el caso no se puede permitir que nadie construya dentro de esta región que está custodiada por la ANAM

Según la asesora legal debido a la negativa de esta familia se tuvo que proceder a realizar la diligencia de lanzamiento, acto que se realizó en la tarde del pasado lunes en donde asistieron el corregidor de Santa Fe, unidades de la Policía Nacional y funcionarios del Anam en Veraguas para ejecutar la resolución de desalojo en contra de Abelino Carpintero y Genaro Rodríguez.

Los guardaparques de la Autoridad Nacional del Ambiente que custodian la región mostraron  que el lugar donde se construyeron los dos ranchos de las familias Carpintero y Rodríguez fue talada, dejando vistas que se destruyeron árboles que complementaban  bosques primarios afectando con ello el ecosistema de muchas especies nativas del área.

 DSC04252 (1)La Familia Indígena Molesta…

Por su parte Genero Rodríguez  dio a conocer su molestia por el desalojo y dijo que ellos tienen tiempo de vivir en esta área.

Rodríguez manifestó que llegaron al lugar para trabajar y ellos están protegiendo la montaña y los ríos, que trabajan para comer y no es justo que los hayan sacado del área pues ellos tienen que dar de comer a sus hijos.

 

Qué se custodia en el Parque Nacional Santa Fe?…

El Parque Nacional Santa Fe cuenta con una superficie de 72 mil 636 hectáreas, y está ubicado en la parte norte de la provincia de Veraguas, ocupa tierras de los distritos de Santa Fe y Calobre teniendo como limites la Comarca Ngäbe Bugle y las provincias de Colon y Coclé.

Esta área protegida posee árboles nativos, variedades de orquídeas, más de 300 especies de aves incluyendo el águila Harpía y el Colibrí garganta ardiente, también alberga a más del 50 por ciento de especies mamíferas de Panamá.

DSC04265

 

0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Back to Top