Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Llegó San Pedro”

“Llegó San Pedro”

“Llegó San Pedro”

No hay comentarios en “Llegó San Pedro”
0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

María Fajardo | Noticias 1540

“Llegó San Pedro”, fue el grito tradicional este 29 de junio en el pueblo de la Colorada de Santiago en la provincia de Veraguas, cuando celebraron el día de su Santo Patrono.

DSCN2285

Celebración en la madrugada.

Víctor Mojica del comité organizador dio a conocer que celebrar estas fiestas llena de mucha emoción a todos los coloraeños.

 Una tradición que data de más de 300 años, que inicio con el cumpleaños de Pedro, un morador que celebraba con una gran fiesta el día de su santo; y a donde todo el pueblo estaba invitado y en esta ocasión el grito era “llego la fiesta de Pedro”.

 Fue en 1914 cuando justamente el 29 de junio, llegó a la Colorada de Santiago la imagen de San Pedro, es allí donde inicia la tradición religiosa y se asienta más la acostumbrada  fiesta patronal y es aquí donde se cambia el grito a “llego San Pedro”.

 A partir de entonces las fiestas patronales de San Pedro inicia con novenas y el día 29 la eucaristía que es lo que conforma la celebración religiosa. Pero la tradición festiva del pueblo empieza en la madrugada cuando todos salen a gritar “llegó San Pedro”; niños, jóvenes y adultos en todos los rincones del corregimiento de la Colorada, gritan muy contentos.

plato títpico

El plato favorito en la fiesta, bollos de colores y puerco asado.

Pero la tradición de este pueblo no solo es grito, también la preparación de Bollos de Colores, el Puerco Asado y el dulce de leche; es la comida que se cocina para este día tan especial.

 Para los coloraeños guardar sus tradiciones y traspasarlas generación tras generación es muy importante, pues es una identidad que los distingue del restos de las regiones veragüenses y que debe permanecer con el transcurrir del tiempo.

 El día de San Pedro se celebró este 29 de junio pero la invitación por parte del representante del corregimiento Ariel Mojica  ya esta hecha para el próximo 28 de diciembre cuando se celebran 100 años de la llegada de la imagen al pueblo de la colorada.

DSCN2288

Forma tradicional de cómo es asado el puerco.

 

0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Back to Top