Presentan nueva vacuna en Veraguas

Presentan nueva vacuna en Veraguas

Presentan nueva vacuna en Veraguas

No hay comentarios en Presentan nueva vacuna en Veraguas
0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

María Fajardo | Noticias 1540

El Ministerio de Salud hizo el lanzamiento de una vacuna tetravalente que proviene de Holanda y que ya está en Panamá y será utilizada en el tratamiento del Papiloma Humano.

Argelis Espinoza enfermera a cargo del Programa Ampliado e Inmunización de la regional de salud en la provincia de Veraguas dijo que han hecho la transición de una vacuna bivalente a una tetravalente y que la misma ya está en los depósitos regionales y se está haciendo la distribución a los niveles locales para iniciar su aplicación.

Cabe resaltar que la vacuna anterior cubría dos genotipos de virus el 16 y 18 los cuales son responsables según los expertos del 70% del cáncer cervical.

En la presentación se destacó que con la nueva vacuna tetravalente se estarán cubriendo los genotipos 16, 18, y adicional el 6 y 11 que son genotipos de bajo riesgo sin embargo producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y también verrugas genitales o condilomas. 

La funcionaria dejó saber que esta vacuna tiene la bondad de que se puede aplicar a niños de 10 años en adelante ya que el Papiloma Humano tiene su preferencia por el Epitelio Inmaduro.

“el inicio de vida sexual activa a temprana edad, tener más de tres compañeros sexuales, y el fumar se constituyen en los principales factores de riesgos del Papiloma Humano” destacó la enfermera.

0 Compartir Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Back to Top